No es un misterio que la música se ha convertido en un acompañante imprescindible en nuestras vidas. ¿Qué día no salimos sin nuestro teléfono y los auriculares para ir a estudiar, hacer deporte, trabajar o simplemente dar una vuelta? ¿Qué pasaría con las películas o las series actuales que vemos a diario si no tuvieran un repertorio de canciones? No sería lo mismo, ¿verdad? Algo parecido sucede con las lecturas. Nada embellece más la experiencia de pasar las páginas de un libro que estar acompañada de una banda sonora para multiplicar las sensaciones que despiertan en nosotros.
Desde tiempos inmemoriales ambas artes han entrelazado sus hilos en el tapiz de nuestras vidas, produciéndonos emociones, nutriendo nuestra imaginación y ofreciéndonos un camino de expresión, llegando hasta romper las barreras del lenguaje.
Nos invitan a zambullirnos en mundos lejanos, donde los temores y las inquietudes son desterrados, dejando espacio para que florezcan la alegría, la empatía y la euforia, entre otras, como notas en un pentagrama que componen la melodía de nuestra existencia.
Como podrán imaginar, cuando leí por primera vez Los trabajos nocturnos lo hice en compañía de algunos de mis artistas favoritos. No sé ustedes, pero a través de esas melodías logré sumergirme más en el universo narrativo de Jamilis.
Es por esta razón que decidí crear una colección de canciones, también conocida como playlist literaria. Así, ustedes, nuevos lectores, podrán establecer vínculos más profundos con los personajes, como acordes que bailan en un mismo compás.
Para ello partí de dos puntos:
1. Por un lado, hice una selección de algunos de los personajes más destacados de cada cuento (o de los que me interesaban) y me fijé en cómo la autora los describía, cómo eran sus personalidades y en otras también usé un poco de mi imaginación. Ya saben, a veces los autores nos dan pistas de qué piensan o cómo se comportarían en x caso, aunque las palabras brillen por su ausencia.
2. Y por el otro, estudié los temas que se tratan en cada cuento. Sería muy contradictorio que asignase una canción de amor a un cuento donde se habla del abandono, ¿no creen?
A continuación, les voy a escribir los títulos de las canciones que consideré que más encajaban, en la medida de lo posible, con los personajes. Creo que no es necesario que explique nada, las letras de estas canciones hablarán por mí y les darán una pequeña pista de lo que se van a encontrar en esta recopilación de cuentos.
Sin más dilación, aquí va mi selección:
Acuario
Julio:
I can’t carry this anymore, Anson Seabra
Bohemian Rhapsody, Queen
Último baile
Artista:
Dream on, Aerosmith
Mad World de Gary Jules
El otro lado de la plaza
Ferro:
Te tengo que meter en mi vida, Alex Ferreira
Para que nadie se entere, Morat
Las plagas
Tina:
Slipped Away, Avril Lavigne
Daddy, Coldplay
La tía Bona:
Encrucijada, Marife de Triana
Después del cine
Misa:
Im in here, Sia
Casa en que vivimos
Cela:
Al lado del camino, Fito Paez
El Tierno:
Hazte fama, Fito Paez
Victoria:
Tenía tanto que darte, Nena Daconte
Clementina:
Flags, Syml
Desde el balcón
Estudiantes:
No Guns Are Allowed, Snoop Lion
Youth Of The Nation, P. O. D.
Los trabajos nocturnos
Olimpia:
Till it happens to you, Lady Gaga
Bad Girls, Donna Summer
Los parques cerrados
Cela:
Dónde estás amigo, Teenangels
Lonely day, System of a Down
El Tierno:
No surprises, Radiohead
En este mismo artículo dejaré enlazado el hipervínculo para que puedan ir directos a la playlist que he creado en Spotify. Si han llegado a este blog después de leer el libro y están de acuerdo con la selección pueden escribirlo en los comentarios. Lo mismo si creen que quedarían mejor otros ejemplos. ¡Les estaremos leyendo!
Comments