top of page
  • Foto del escritorAiden

¡Bienvenidos! 

Bienvenidos al Buenos Aires de los años 70. Bienvenidos a la ciudad de los sueños frustrados, la ciudad de los artistas callejeros, de los acuarios rotos y de las esperanzas deformadas. La ciudad de Amalia Jamilis.


Los trabajos nocturnos es un libro que respira vida al caer el sol con la misma facilidad con que la sentencia implacablemente en cada amanecer. Es una ventana a historias de las desesperanzas de unos niños que tienen que ser adultos por sus padres y de las pesadillas de aquellos que se olvidaron de que una vez también fueron niños.


Esta obra se escribió en una época convulsa llena de injusticias sociales y de desesperanzas artísticas y morales. Sus personajes son humanos, son inconscientes y egoístas. Son niños que juegan a descubrir un mundo demasiado peligroso y demasiado tarde, pues ya le deben hacer frente como los adultos que no han querido aprender a ser o de los que no les ha quedado más remedio que ponerse un disfraz para sobrevivir. La censura, la represión y la incertidumbre, acompañadas de las luces encendidas a medianoche en los locales en los que tiempo y espacio pasan a un segundo plano, son las verdaderas protagonistas de los relatos que conforman este libro.



Amalia Jamilis fue una excelente pintora, profesora y escritora; el arte atraviesa sin piedad a cada una de las víctimas que trazaron tanto su pluma como su pincel. Quienes la conocieron en vida la recuerdan con un inmenso cariño y quienes la leemos casi medio siglo más tarde nos preguntamos cómo puede ser que el tiempo no pase para sus historias y sus

sentimientos. Los trabajos nocturnos nos traslada a otra época de Buenos Aires con la misma facilidad con que nos habla de problemas actuales, de vidas contemporáneas y de sentimientos que nos persiguen a todas partes del mundo. No importa el momento o el lugar en que les demos la oportunidad de formar parte de nuestras vidas a esos nueve relatos, Amalia no nos dejará marcharnos indemnes de vuelta a la realidad de la que vinimos. Después de trabajar con su obra, estamos deseando que conozcáis esa sensación también.


En este blog compartiremos con vosotros todo lo que este viaje a través de Los trabajos nocturnos nos ha enseñado, pero también todo lo que nos ha dejado Amalia por descubrir y disfrutar entre sus líneas, tanto de sus personajes como de nosotros mismos.


Lo que ocurre durante la noche de Buenos Aires, se queda en Los trabajos nocturnos. 




31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page